LANZARON EL PROYECTO “FORTALECERNOS” PARA LA FORMACIÓN EN GÉNERO Y DIVERSIDAD

Se lanzó en Casa de Gobierno el proyecto “FortalecerNos”, un curso de formación en género y diversidad para referentes locales que se lleva adelante como parte de una decisión política establecida por el Gobierno provincial para generar acciones tendientes a erradicar las violencias por motivo de género.
El objetivo del proyecto es capacitar y sensibilizar a referentes institucionales y de organizaciones sociales de la provincia en materia de perspectiva de género y diversidad; proveer herramientas técnicas, conceptuales y normativas a los equipos técnicos locales para la asistencia y acompañamiento de las mujeres y personas LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.
Se desarrollará en cinco encuentros con asistencia de tipo presencial y virtual, y contará con una instancia evaluativa con trabajo final.
La apertura del encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, presidido por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; acompañada por la directora provincial de Género, Lourdes Núñez, y con la presencia de integrantes de los equipos de trabajo de distintos municipios, miembros de la Dirección de Género y del Hogar de Protección de Mujeres en Situación de Violencia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Núñez, quien expresó: “Hoy es la primera capacitación de cinco encuentros que vamos hacer del ‘FortalecerNos’ y la idea desde la Dirección de Género es fortalecer a los equipos que se encuentran trabajando en áreas de genero del interior, aquellos que quieren crear estas áreas para brindarles las herramientas para que puedan abordar la problemática de una manera mucho más independiente”.
“Para nosotros –agregó- es muy importante también conocer cuáles son los matices, de qué manera se dan los distintos tipos de violencia en cada una de las localidades para que después podamos pensar juntos en herramientas y políticas públicas acordes a la situación de cada uno de los lugares”.
Por su parte, la ministra O`Mill destacó: “Tenemos el tremendo desafío de poder construir entre todas un manto que nos dé un entorno de seguridad y respeto, porque hoy en cada rincón de la provincia una mujer o persona de la diversidad está sufriendo violencia”.
Aseguró además: “Tenemos una tremenda responsabilidad, les agradezco a todas que se sumen, tenemos que unirnos porque es la única manera de abordar las problemáticas sociales tan extensas y arraigadas culturalmente, trabajando codo a codo, conjuntamente. En todas las partes de la provincia y conociendo todos los recursos a los que podemos acceder, a través de esta capacitación que nos va a permitir conocer todas las oportunidades y herramientas y poder fortalecernos también para trabajar en este gran desafío, cada una de nosotras tiene que ser un pilar de acompañamiento para otra mujer. El trabajo en red es crucial”.
La jornada se desarrolló con la modalidad híbrida, con la participación presencial y también de manera virtual de representantes de los municipios de La Banda, Campo Gallo, Villa Atamisqui, Fernández, Forres, Herrera, Las Termas, Pozo Hondo, Villa Figueroa, Quimilí y Nueva Esperanza.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario